Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













jueves, 14 de julio de 2011

Códice Leicester y la Luz Cenicienta.



Códice o Codex es un término proveniente de latín que se acuña a los textos antiguos similares a los libros, pero con la diferencia que estos fueron escritos y manufacturados a mano. El Códice Leicester, también conocido Códice Hammer, es un manuscrito realizado entre 1506 y 1510 en Florencia y Milán, por el genio Leonardo da Vinci (1452- 1519). Entre las páginas del Códice, escribió e ilustró sobre diferentes temas que incluyen Hidráulica, meteorología, geología y incluso sobre astronomía.

No es un asombro que Leonardo da Vinci, entre sus tantos trabajos científicos, también se sintiera atraído por la astronomía y los misterios del cosmos.

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Uno de los códices de Leonardo da Vinci, sobre el vuelo de la Aves.
Su contribución más importante en el ámbito de la astronomía, responde a uno de los enigmas que ha intrigado a la humanidad desde la antigüedad y que aún hoy en día sigue llenando de preguntas a muchos observadores de nuestra compañera, la Luna.

Cuando la Luna se encuentra en la etapa temprana de Luna Creciente, justo después de la Luna Nueva,  la parte no iluminada por la luz solar, se torna de un color gris ceniza, este fenómeno recibe el nombre de Luz Cenicienta. En algunas ocasiones también se puede observar en los últimos días de la etapa menguante durante la madrugada.


Luz  Cenicienta
Avanzada la etapa de creciente, el fenómeno no ocurre.

Muchas fueron las teorías que intentaron explicar la luz cenicienta, entre ellas, que la luna irradiaba su propia luz e incluso había quienes pensaban que la luna tenía cierto grado de translucidez lo cual permitía que los rayos solares la atravesaran.

Fue entonces que hasta principios de siglo XVI, Leonardo da Vinci logra llegar a conclusiones sorprendentes, las cuales quedaron documentadas en el Códice Leicester.

Páginas de códice Leicester donde da Vinci explica el fenómeno.

Da Vinci deduce que durante la etapa de Luna Nueva, si hipotéticamente colocáramos un observador en la Luna, a mirar hacia la tierra, la vería iluminada o Llena.  La tierra al igual que la Luna refleja la luz proveniente del sol, aproximadamente el 40% y esta a su vez iluminaría la Luna.





En los gráficos superiores podemos observar como se comporta la luz del Sol, el punto A. representa el lugar donde está situado el observador terrestre y  punto B. donde se situará nuestro hipotético observador lunar. Esta iluminación varia dependiendo de la estación del año, la cantidad de nubes y si la luz es relejada por un continente o por el océano, de hecho por dichas variaciones fue como astrónomos determinaron la existencia de un continente donde siglos después sería descubierto Oceanía.

La luz cenicienta es el punto L2 de catálogo Lunar100 de la revista Sky & Telescope.

Enlaces:

-Codex Leicester, American Museum of Natural History.
-Lunar 100, Wikispaces.
-Imagen del Códice Leicester (HD), Wikipedia.

Fotografías lunares:

-Miguel Muro Serrano
 

1 comentarios:

Me encata, giaul hace poco fui a una exposición acerca de este homre, muchas gracias, a ti y a da vinci, gracias por esta inspiración que me han regalado ambos.

Publicar un comentario