Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













viernes, 4 de junio de 2010

Introducción a clasificación estelar

Considero que para poder empezar a aventurarnos por el cosmos es necesario empezar por lo que ha desvelado a muchos y ha servido de inspiración para poesías pintura y otras expresiones artísticas, claro está me refiero a las estrellas.

Las estrellas no son inmutables, como muchos piensan, aunque el promedio de vida de un ser humano es realmente corto comparado al de una estrella, por ello creemos siempre estarán ahí. Las estrellas pasan por diferentes etapas, estas etapas van directamente relacionadas con la masa del material proto-estelar que la formo (Gases y polvo). Al final de su vida, cuando toda la masa fusionable se ha consumido, una estrella normal se puede llegar a convertirse en un objeto cósmico exótico: un agujero negro, una estrella de neutrones, una supernova o incluso un agujero.

Antes de interpretar de saber interpretar el diagrama HR (crucial para el estudio estelar), debemos conocer en general la clasificación estelar.

Las estrellas se clasifican por:

1- Dinámica.
2- Característica Física.
3- Clases Espectrales.
4- Clases de luminosidad.

Dinámica.

La clasificación dinámica de una estrella a grandes rasgos es muy sencilla se dividen en:

a) Estrellas unitarias.

Estas estrellas son realmente raras en el universo, y como ejemplo se puede citar a nuestra estrella madre el Sol.


b) Estrellas dobles.

Se encuentra entre las más comunes y como su nombre lo indica son un par de estrella que giran con un centro en común, como por ejemplo Sirius en la constelación del can mayor.



Estas se dividen en diferentes clases las cuales se detallaran próximamente y sus orbita pueden ser muy diferentes, además por lo general una estrella tiene mayor masa que la otra.



c) Estrellas triples.

Por lo general son estrella dobles con una tercera relativamente más alejada.



Por ejemplo la estrella polar compañera del norte, a partir de mediados del 2006 se comprobó que es un sistema triple.



d) Asociaciones estelares.

Se pueden definir como una agrupación estelar en la cual la interacción de la fuerza de gravedad no es tan fuerte como en los cúmulos. Un ejemplo de esto son las Pléyades o la comúnmente llamadas Siete Cabritas.


e) Cúmulos estelares

Los cúmulos de estrellas son agrupaciones estelares unidas por gravedad, suficientemente robustos como formar una estructura. En este sentido, existen cúmulos estelares más grandes y más pequeños, así como de distinta disposición de sus componentes. Se dividen en cúmulos abiertos y cúmulos globulares.

Los cúmulos abiertos son formaciones de estrellas jóvenes desde una docena hasta miles de estrella por lo general se encuentran asociadas a una nebulosa. Por ejemplo es Messier 76.



Los cúmulos globulares al contrario de los abiertos están compuestos por estrellas viejas desde 1 000 000 hasta 10 000 000 de estrellas ligadas por una fuerza gravitacional muy fuerte lo que les da su forma particular de globo. Por ejemplo podemos ver la fotografía del Telescopio Espacial Hubble vemos unas 100.000 estrellas de M72.



M72 , que se expande unos 50 años luz y yace a unos 50.000 años luz de distancia, se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Acuario.

Clasificación Física.

Se clasifican en dos tipos

a) Las Estrellas normales.

Estas son estrellas contantes y que no varían sus propiedades o realmente que sus variaciones son muy leves (masa, radio y luminosidad). Como ejemplo vuelve a entrar nuestro Sol.

b) Estrellas variables
.
Al contrario de las normales estas están en una completa variación de su masa, su radio y su luminosidad. Estas a su vez se dividen en Variables Pulsantes y Variables Eruptivas.

Las variables pulsantes brillan y se apagan al contraerse y dilatarse sus capas exteriores rítmicamente. Se clasifican según la pauta de sus períodos. Una variable pulsante bien conocida, Delta Cephei, es el prototipo de las variables Cefeidas ( clase de variable pulsante característica por tener períodos regulares que van de uno a varios días). Cuanto más largo es un período de las Cefeidas, mayor es su magnitud absoluta. Esta relación es tan fiable que los astrónomos usan las Cefeidas como "velas estándar" para calcular las distancias a galaxias cercanas. Las estrellas de largo período, como Mira, son gigantes rojas que fluctúan como las Cefeidas, pero sus ciclos son menos regulares y sus períodos, que van de 80 días a 5 años, más largos.




Las eruptivas son estrellas que, debido a procesos de extrema violencia y destellos en su parte exterior, corona y cromosfera, presentan una variación muy notable en el brillo de la luz que emiten. Esas variaciones son provocadas por las eyecciones de materia estelar hacia el exterior en forma de viento estelar de irregular intensidad.






Clasificación por clases espectrales.

Clasificación espectral de las estrellas se basa en la diferencia de las estrellas por su color o por sus espectros: la diferencia de cantidad e intensidad de las rayas espectrales observadas en los espectros estelares, normalmente debe a la Temperatura.

Los principales tipos espectrales son:

O , B, A, F, G, K y M, los cuales se detallaran en el siguiente cuadro. (Las magnitudes Masa, Radio y Luminosidad, en proporción respecto Sol=1).


Estas a su vez se dividen en subclases de 0 a 9 (entre más alto el número, menor es su temperatura superficial) , exepto “O” que empieza en cuatro.
Actalmente se han agregado mas subtipos, entre los cuales tenemos:

Estrellas Infrarrojas:

Tipo: L 

Temperatura superficial: entre 2000 - 1500ºK
Características espectrales: Bandas de TiO y oxido de vanadio (VO) débiles; hidruro de hierro (FeH) y hidruro de cromo (CrH) se incrementan; metales alcalinos como (Na), potasio (K), cesio (Cs), rubidio (Rb). En enanas muy marrones (líneas litio (Li)).

Tipo: T 

Temperatura superficial: < 1500ºK Características espectrales: Espectro infrarrojo: dominado por fuertes bandas de 3 moléculas: Metano (CH4), agua (H2O) y hidrogeno molecular (H2). Se ven líneas de segundo orden K I en la banda J en datos de más resolución. Espectro óptico: dominado por líneas K, I y Na I ensanchadas por la presión; bandas de H2O y débil CH4 se ven al final del rojo óptico, y también FeH en las enanas T más calientes. Líneas Cs I visibles en las últimas enanas L hasta las enanas T. 

Ambas con subtipos de 0 a 9.

Estrellas Ultracalientes.

Sonn estrellas llamadas Wolf-Rayet de tipo WR, WN y WC (de las cuales no detallare en esta publicación)

Otro tipos.


Son el C, S y el MS.


Ejemplos de los principales tipos:

Zeta Puppis, Tipo O


Rigel, Tipo B


Vega, Tipo A


Canopus, Tipo F


El Sol, Tipo G


Arcturus. Tipo K




















Antares, Tipo M


Más adelante se ampliara sobre los espectros utilizados en astrofísica.



Clasificación por luminosidad.

Las estrellas de cualquier clase espectral pueden presentar diferentes luminosidades.
Esta clasificación fue introducida en el año 1943 por William W. Morgan, Phillip C. Keenan y Edith Kellman, razón por la que en ocasiones se le conoce también como clasificación de Morgan Keenan Kellman o simplemente MKK.

La clasificación es la siguiente:


* Las características de cada una se daran a conocer en evolución estelar.

Para concluir esta publicación me gustaría añadir que el conocimiento que tenemos con respecto a las estrellas es muy basto, ya que son años de investigación y el esfuerzo de muchos, desde que el primer hombre alzó su mirada y quedo maravillado con lo que vio.

Imprimir

1 comentarios:

Mmm... Ya me imagino toda una clase de esto... ;)

Publicar un comentario