Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













lunes, 18 de abril de 2011

Antlia o Máquina Neumática.



Historia

Las estrellas encajadas entre las constelaciones "Vela" e "Hidra", constituyen la moderna constelación llamada también Máquina Neumática, estas estrellas no fueron reconocidas por las culturas antiguas como constituyentes de un grupo propio, por dicha razón carecen de Mitología.

El abad Nicolas Louis de Lacaille convirtió la Máquina Neumática en una constelación cuando trabajaba en el observatorio en el cabo de Buena Esperanza desde 1950 a 1954; la llamó Machine Pneumatique (Antlia Pneumatica) para conmemorar la creación de la bomba de aire por Robert Boyle y su ayudante Robert Hooke en la Universidad de Oxford.

Máquina Neumática


Nicolas Louis de Lacaille


Ubicación y Asterismo

La Máquina Neumática está situada bastante cerca de la Vía Láctea, inmediatamente al lado de la Vía Láctea Austral, y su trasfondo es rico en estrellas de menor magnitud. Las estrellas principales forman un gran trapezoide que se parece poco a una bomba de aire.

Alfa Antliae, es la estrella lúcida de la constelación y posee una magnitud de 4,28; esta es una gigante naranjada del tipo K, situada a una distancia de 365 años luz.

Captura con Stellarium


La constelación es visible en el hemisferio norte unicamente en febrero, marzo, abril y mayo; y en el hemisferio sur desde diciembre hasta julio.


Objetos de Interés:

  • NGC 3132: Es una nebulosa planetaria que está exactamente en el límite con las Velas, considerado como parte de dicha constelación.

NGC3132



  • NGC 2997: Es una galaxia espiral de dos brazos, se puede observar con un telescopio de 100 mm o preferiblemente con uno de 200 mm

NGC2997


  • NGC 3347, NGC 3354 y NGC 3358: Es un grupo excelente para apreciar con un telescopio de 200 mm.
NGC 3347, NGC 3354 y NGC 3358



  • NGC 3268: Brillante galaxia elíptica rodeada de otro grupo de galaxias

NGC3268


  • Zeta Antliae: Es una estrella doble, visible con casi cualquier telescopio, vecina de estrellas amarillas casi iguales que brillan es un campo repleto de estrellas.


Carta Estelar:




Datos Técnicos:


Nombre: Antlia, "La Máquina Neumática"
Abreviatura: Ant
Genitivo: Antliae
Ascención recta: 10 horas
Declinación: -35°
Visibilidad: 48°N a 90°S

Elementos notables: 

  • Zeta Antliae
  • NGC 2997
  • NGC 3268
  • NGC 3347
  • NGC 3354
  • NGC 3358


Curiosidades:

Y para cerrar con algo un poco salido de tema, pero que no deja de ser interesante, les traigo el siguiente video titulado La máquina de música, una animación que muestra una supuesta máquina automática que funciona a partir de la percusión, generada por un conjunto de bolas impulsadas por un complejo sistema neumático. 

2 comentarios:

Excelente!!!! Que buemno!!! nunca en m mi vida habia escuchado de esa constelación!!! y el video es increiiible!!! me encancato!!!

¿Sabías que...

... durante un tiempo hemos seguido tu blog/web?. Tras ello, consideramos tus artículos o reflexiones de alto interés para nuestros lectores y por esa razón te invitamos a colaborar en nuestro medio, donde encontrarás una audiencia y cotas de difusión muy elevadas.

Podemos asegurarte que no invitamos a cualquiera a colaborar, estamos seleccionando profesionales destacados y cualificados, mediante criterios muy exigentes

Puede registrarse en la siguiente dirección http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Estaremos encantados de recibirte entre los nuestros, de que formes parte de nuestro equipo, y nuestro diario El Librepensador http://www.ellibrepensador.com sea parte tuya.

Publicar un comentario