Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













martes, 26 de abril de 2011

Vendo el traje del Emperador

Hoy les traigo la oferta del año, les ofrezco el famoso traje del antiguo cuento de Hans Christian Andersen titulado, El traje del emperador, a un módico precio de 200 euros, ¿Se animan a comprarlo?

Creo que solo se necesita un poco de sensatez para darse cuenta que todo esto se trata de un timo un poco elaborado, y que muchos serian capaces de venderte arena en el desierto con tal de hacer dinero.


Todo esto viene a que últimamente me ha molestado realmente, que varias organizaciones en Internet, las cuales no quiero mencionar por que realmente no es mi intención publicitar ninguna de ellas, se dedican a vender estrellas como "un regalo romántico"; la dura realidad es que te están tomando el pelo, y que por lo único que estás pagando es por un lindo papel enmarcado.

Hay páginas que incluso afirman que son respaldadas por la IAU, Unión de Astronomía Internacional por su siglas en inglés, que es el organismo que regula las actividades de la astronomía como ciencia y tiene entre sus funciones adjudicarle nombre a los cuerpos celestes. La IAU en su página oficial dedica una publicación donde aclara:

Como una organización científica internacional, la UAI se desvincula totalmente de la práctica comercial de "vender" estrellas, nombres ficticios o "bienes inmuebles" en otros planetas o lunas del Sistema Solar. En consecuencia, la UAI no mantiene la lista de los varios competidores (las empresas) en este negocio en los distintos países del mundo. Los lectores que deseen contactar con esas empresas a pesar de las explicaciones que figuran a continuación debe buscar en los directorios comerciales en su país de origen.

Además afirman que ninguno de estos nombres tienen validez y que son tan solo ficticios, de hecho en su guía de preguntas frecuentes relacionadas a este tema, una de las respuestas que realmente me agrado por su tono de ironía, fue la siguiente:

¿qué voy a recibir de ellos?
 
Una costosa pieza de papel y una sensación temporal de la felicidad, como si usted toma una taza de té en lugar de la medicina recomendada por el Doctor. 
También, me di cuenta que existen páginas y principalmente blogs de astronomía que se dedican a publicitar este tipo de webs, inclusive poniéndolo al final de cada publicación, lo cual es totalmente contradictorio, ya que el trabajo de un divulgador nunca es desinformar al público; lastimosamente, en temas de ciencia tan llenos de aficionados como lo es la astronomía, se vuelve particularmente fácil.

Así que por favor piensen un minuto antes de comprar algo de lo que realmente nadie se puede apropiar, que está ahí para el disfrute y el estudio de todos los seres humanos. Recuerda "Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea"

El galante Emperador, luciendo su traje invisible.

Alternativas a la compra de estrellas:

  • Diseña tu propio certificado, con su propio mapa estelar; te saldrá mucho más barato y de paso quizás aprendas un poco de coordenadas celestes. 
  • Lleva a esa persona especial a un lugar alejado de la contaminación lumínica y con un cielo despejado, regálale todas las estrellas, ya que eres libre de hacerlo.
  • Descarga Celestia y viaja virtualmente hasta ellas.
  • Compra un telescopio.
  • Dona el dinero a Física y el Universo.


Puedes adherir esta publicación a tu página agregando el siguiente gadget, para así difundir el tema:








No te dejes timar, no compres estrellas.


Código:








Enlaces: 
Buying Stars and Star Names 
Versión en español

4 comentarios:

Demasiado bueno que nos hayas dado un escarmiento a no ignorar este tipo de engaños! Gracias

me encanta que le abran los ojos a tanta gente aparte es mejor que las estrellas no sean de nadie y sean de todos :) algo tan bonito es mejor compartirlo

interesante tema en ocasiones la ignorancia, nos lleva a cometer más de un error, siempre es bueno aprender, y tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor ....

@Joss no lo tomes como un regaño, solo es un consejo.

Publicar un comentario