Historia
El nombre de esta constelación deriva del término griego que significa "sin patas"; actualmente llamada "Ave del Paraíso", se dice que es ofrecida como obsequio por los nativos de las Indias Orientales a los exploradores europeos. La constelación fue ilustrada por primera vez en un mapa estelar por Petrus Plancius en 1598 y recibió el nombre de Paradysvogel Apis Indica.
Apus Indica |
Poco después, Johannes Bayer la representó de modo similar como "Apus Indica" en su atlas estelar. Uranometría, versión corta del título del atlas estelar, publicado en 1603.
Ubicación y Asterismo
El Ave del Paraíso está situada, bien alejada de la Vía Láctea, entre el perfil característico de Triángulo Austral y el polo sur celeste. Todas las estrellas de esta contelación son de 4 o 5 magnitud.
Captura con Stellarium |
binoculares. Esta constelación se puede apreciar durante todo el año pero solo en el hemisferio sur.
Objetos de Interés
- NGC 6101: Es un cúmulo globular visible con un telescopio de 200mm, aparece como una mancha brumosa con un par de estrellas débiles cosidas.
NGC6101 |
- IC 4499: Tiene la particularidad de ser el cúmulo globular más próximo al polo sur celeste. Es un objeto difícil de encontrar con un telescopio de 200mm bajo un firmamento rural.
IC 4499 |
- Delta Apodis: Es una estrella doble visual que consta de estrellas desiguales de tono anaranjado que se pueden visualizar con binoculares.
Delta Apodis |
- Theta Apodis: Se encuentra a 3 grados noreste de Alfa Apodis, es una gigante roja pulsante cuyo brillo varía irregularmente entre la 6 y la 9 magnitud; sus fluctuaciones se pueden seguir con binoculares.
Theta Apodis |
Carta Estelar
Datos de Técnicos
Apus (El Ave del Paraíso)
Abreviación: Aps
Genitivo: Apodis
Ascención recta: 16 horas
Declinación: -75°
Visibilidad: 6°N a 90°S
Elementos Notables:
- Delta Apodis
- Theta Apodis
- GNC 6101
- IC 4499
5 comentarios:
Me encanta! ciertamente un ave que me gustaría dibujar!
esta es una ve realmente extraordinaria
ola!!!
te amoOO CARLOS
Gracias por tu entusiasmo
Publicar un comentario