Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













jueves, 28 de abril de 2011

Aniversario de Física y el Universo



Hace un año ya, que nace Física y el Universo como un medio para divulgar y compartir esta gran pasión, hacia los misterios del cosmos, así poco a poco personas del todo el mundo le han abierto sus puertas a este proyecto, que ahora más que un proyecto se convierte en estilo de vida, debido a que en cada esquina encuentras a alguien sediento de saber un poco más del mundo que lo rodea y como funciona. 

Espero que me sigan acompañando en mi viaje a través del cosmos  y que nunca olviden de que hay un universo allá afuera que los espera para ser descubierto.




martes, 26 de abril de 2011

Vendo el traje del Emperador

Hoy les traigo la oferta del año, les ofrezco el famoso traje del antiguo cuento de Hans Christian Andersen titulado, El traje del emperador, a un módico precio de 200 euros, ¿Se animan a comprarlo?

Creo que solo se necesita un poco de sensatez para darse cuenta que todo esto se trata de un timo un poco elaborado, y que muchos serian capaces de venderte arena en el desierto con tal de hacer dinero.


Todo esto viene a que últimamente me ha molestado realmente, que varias organizaciones en Internet, las cuales no quiero mencionar por que realmente no es mi intención publicitar ninguna de ellas, se dedican a vender estrellas como "un regalo romántico"; la dura realidad es que te están tomando el pelo, y que por lo único que estás pagando es por un lindo papel enmarcado.

Hay páginas que incluso afirman que son respaldadas por la IAU, Unión de Astronomía Internacional por su siglas en inglés, que es el organismo que regula las actividades de la astronomía como ciencia y tiene entre sus funciones adjudicarle nombre a los cuerpos celestes. La IAU en su página oficial dedica una publicación donde aclara:

Como una organización científica internacional, la UAI se desvincula totalmente de la práctica comercial de "vender" estrellas, nombres ficticios o "bienes inmuebles" en otros planetas o lunas del Sistema Solar. En consecuencia, la UAI no mantiene la lista de los varios competidores (las empresas) en este negocio en los distintos países del mundo. Los lectores que deseen contactar con esas empresas a pesar de las explicaciones que figuran a continuación debe buscar en los directorios comerciales en su país de origen.

Además afirman que ninguno de estos nombres tienen validez y que son tan solo ficticios, de hecho en su guía de preguntas frecuentes relacionadas a este tema, una de las respuestas que realmente me agrado por su tono de ironía, fue la siguiente:

¿qué voy a recibir de ellos?
 
Una costosa pieza de papel y una sensación temporal de la felicidad, como si usted toma una taza de té en lugar de la medicina recomendada por el Doctor. 
También, me di cuenta que existen páginas y principalmente blogs de astronomía que se dedican a publicitar este tipo de webs, inclusive poniéndolo al final de cada publicación, lo cual es totalmente contradictorio, ya que el trabajo de un divulgador nunca es desinformar al público; lastimosamente, en temas de ciencia tan llenos de aficionados como lo es la astronomía, se vuelve particularmente fácil.

Así que por favor piensen un minuto antes de comprar algo de lo que realmente nadie se puede apropiar, que está ahí para el disfrute y el estudio de todos los seres humanos. Recuerda "Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea"

El galante Emperador, luciendo su traje invisible.

Alternativas a la compra de estrellas:

  • Diseña tu propio certificado, con su propio mapa estelar; te saldrá mucho más barato y de paso quizás aprendas un poco de coordenadas celestes. 
  • Lleva a esa persona especial a un lugar alejado de la contaminación lumínica y con un cielo despejado, regálale todas las estrellas, ya que eres libre de hacerlo.
  • Descarga Celestia y viaja virtualmente hasta ellas.
  • Compra un telescopio.
  • Dona el dinero a Física y el Universo.


Puedes adherir esta publicación a tu página agregando el siguiente gadget, para así difundir el tema:








No te dejes timar, no compres estrellas.


Código:








Enlaces: 
Buying Stars and Star Names 
Versión en español

domingo, 24 de abril de 2011

Apus o Ave del paraíso



Historia

El nombre de esta constelación deriva del término griego que significa "sin patas"; actualmente llamada "Ave del Paraíso", se dice que es ofrecida como obsequio por los nativos de las Indias Orientales a los exploradores europeos. La constelación fue ilustrada por primera vez en un mapa estelar por Petrus Plancius en 1598 y recibió el nombre de Paradysvogel Apis Indica.

Apus Indica

Poco después, Johannes Bayer la representó de modo similar como "Apus Indica" en su atlas estelar. Uranometría, versión corta del título del atlas estelar, publicado en 1603.

Ubicación y Asterismo

El Ave del Paraíso está situada, bien alejada de la Vía Láctea, entre el perfil característico de Triángulo Austral y el polo sur celeste. Todas las estrellas de esta contelación son de 4 o 5 magnitud.

Captura con Stellarium
El pequeño triángulo rectángulo (formado por Beta, Gamma y Delta Apodis) es la parte más visible de la agrupación, mientras que Alfa está algo alejada, cerca del límite del Camaleón. Estas cuatro estrellas son gigantes rojas o anaranjadas que muestran estos tintes cuando se observan con
binoculares. Esta constelación se puede apreciar durante todo el año pero solo en el hemisferio sur.

Objetos de Interés


  • NGC 6101: Es un cúmulo globular visible con un telescopio de 200mm, aparece como una mancha brumosa con un par de estrellas débiles cosidas.
NGC6101

  • IC 4499: Tiene la particularidad de ser el cúmulo globular más próximo al polo sur celeste. Es un objeto difícil de encontrar con un telescopio de 200mm bajo un firmamento rural.
IC 4499

  • Delta Apodis: Es una estrella doble visual que consta de estrellas desiguales de tono anaranjado que se pueden visualizar con binoculares.
Delta Apodis

  • Theta Apodis: Se encuentra a 3 grados noreste de Alfa Apodis, es una gigante roja pulsante cuyo brillo varía irregularmente entre la 6 y la 9 magnitud; sus fluctuaciones se pueden seguir con binoculares. 
Theta Apodis


Carta Estelar

Datos de Técnicos

Apus (El Ave del Paraíso)
Abreviación: Aps
Genitivo: Apodis
Ascención recta: 16 horas
Declinación: -75°
Visibilidad: 6°N a 90°S

Elementos Notables:
  • Delta Apodis
  • Theta Apodis
  • GNC 6101
  • IC 4499

lunes, 18 de abril de 2011

Antlia o Máquina Neumática.



Historia

Las estrellas encajadas entre las constelaciones "Vela" e "Hidra", constituyen la moderna constelación llamada también Máquina Neumática, estas estrellas no fueron reconocidas por las culturas antiguas como constituyentes de un grupo propio, por dicha razón carecen de Mitología.

El abad Nicolas Louis de Lacaille convirtió la Máquina Neumática en una constelación cuando trabajaba en el observatorio en el cabo de Buena Esperanza desde 1950 a 1954; la llamó Machine Pneumatique (Antlia Pneumatica) para conmemorar la creación de la bomba de aire por Robert Boyle y su ayudante Robert Hooke en la Universidad de Oxford.

Máquina Neumática


Nicolas Louis de Lacaille


Ubicación y Asterismo

La Máquina Neumática está situada bastante cerca de la Vía Láctea, inmediatamente al lado de la Vía Láctea Austral, y su trasfondo es rico en estrellas de menor magnitud. Las estrellas principales forman un gran trapezoide que se parece poco a una bomba de aire.

Alfa Antliae, es la estrella lúcida de la constelación y posee una magnitud de 4,28; esta es una gigante naranjada del tipo K, situada a una distancia de 365 años luz.

Captura con Stellarium


La constelación es visible en el hemisferio norte unicamente en febrero, marzo, abril y mayo; y en el hemisferio sur desde diciembre hasta julio.


Objetos de Interés:

  • NGC 3132: Es una nebulosa planetaria que está exactamente en el límite con las Velas, considerado como parte de dicha constelación.

NGC3132



  • NGC 2997: Es una galaxia espiral de dos brazos, se puede observar con un telescopio de 100 mm o preferiblemente con uno de 200 mm

NGC2997


  • NGC 3347, NGC 3354 y NGC 3358: Es un grupo excelente para apreciar con un telescopio de 200 mm.
NGC 3347, NGC 3354 y NGC 3358



  • NGC 3268: Brillante galaxia elíptica rodeada de otro grupo de galaxias

NGC3268


  • Zeta Antliae: Es una estrella doble, visible con casi cualquier telescopio, vecina de estrellas amarillas casi iguales que brillan es un campo repleto de estrellas.


Carta Estelar:




Datos Técnicos:


Nombre: Antlia, "La Máquina Neumática"
Abreviatura: Ant
Genitivo: Antliae
Ascención recta: 10 horas
Declinación: -35°
Visibilidad: 48°N a 90°S

Elementos notables: 

  • Zeta Antliae
  • NGC 2997
  • NGC 3268
  • NGC 3347
  • NGC 3354
  • NGC 3358


Curiosidades:

Y para cerrar con algo un poco salido de tema, pero que no deja de ser interesante, les traigo el siguiente video titulado La máquina de música, una animación que muestra una supuesta máquina automática que funciona a partir de la percusión, generada por un conjunto de bolas impulsadas por un complejo sistema neumático. 

Astronomía y Astrofotografía - Jeudy Blanco

Como parte de los nuevos aires de Física y el Universo, he decidido integrar recomendaciones y críticas referentes a otros blogs y páginas de divulgación científica de diversos temas; para empezar, hoy les recomendaré el blog de mi colega y amigo Jeudy Blanco, llamado Astronomía y Astrofotografía.



Con un interfaz agradable y simple para el usuario, Jeudy nos hace entrega de publicaciones principalmente sobre sus trabajos de astrofotografía y estudios de astrofísica, con un enfoque muy personal y fácil de entender, además que les aseguro que más de una vez les va a sacar una risa; también nos muestra una sección donde publica los equipos utilizados en sus trabajos de observación.


Los invito a ver parte de su trabajo:

Animación de rotación de Júpiter

Sol a foco primario con webcam

Cúmulo Omega Centauri desde Ensenada

Iniciando con la captura de espectros


También en una ocasión unimos esfuerzos y realizamos la publicación Secuencia Fotográfica del Eclipse total de Luna.

 

 

 

sábado, 16 de abril de 2011

Andrómeda



Mitología:

Andromeda era la hija de Cefeo y Cassiopea, soberanos de la antigua Etiopía. Cassiopeia enfureció a Nereo. el dios de las olas del mar, jactandose que Andrómeda era más bella que sus hijas, las 50 ninfas marinas conocidas como las Nereidas.

La respuesta de Nereo fue enviar a Cetus, monstruo marino, a devastar Etiopía. Buscando el modo de apaciguar el furioso dios, la real pareja pidio concejo a un oráculo, así se dieron cuenta que el único modo de salvar su país era ofrecer en sacrificio a su hija, al dios Cetus, entonces Andrómeda fue encadenada a una roca en la costa.

En este punto llegó Perseo, montando a Pegaso y que regresaba de matar a la Gorgona, y al momento se enamoró de ella.  Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y
ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe les rechazó fácilmente, pues, dejando ver  a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedra.

Se dice que a su muerte la heroína se convirtió en una hermosa constelación. 

Pintura hecha por Chasseriau, en 1840. Actualmente conservado en el Louvre


Ubicación y Asterismo:

Las principales estrellas de la constelación de Andrómeda forman una larga "V", con las estrellas más brillantes en la pata austral. El vértice de la "V" es α Andromedae que, aunque pertenece a Andrómeda, actúa como una de las estrellas de las esquinas del gran cuadrado de Pegaso.

Captura realizada con Stellarium.



Es visible en el hemisferio norte durante casi todo el año exceptuando los meses de abril, mayo y Junio. Y en el hemisferio sur solo es visible en octubre, noviembre y diciembre.

Consejo para principiante: Cuando vayas a realizar cualquier observación es recomendable que lleves contigo un mapa estelar, tomando en cuenta dos variantes la latitud a la que te encuentras y a la hora que vas a realizar la observación, si en un principio no logras ubicarte, debes tener paciencia y pronto iras desarrollando tus propios asterismos en el cielo, por ejemplo yo reconozco la Osa mayor, por que se me asemeja a una cuchara.

Objetos Celestes de Interés: 


  • M31- NGC224, La Galaxia de Andrómeda: Es la galaxia importante más próxima a la Vía Láctea situada a 2.5 años luz, se distingue por ser el objeto más distante que se puede observar a simple vista, sin embargo es necesario un firmamento libre de contaminación lumínica para poder observarla. Suele ser más impresionante de observar a través de unos binoculares que a través de un telescopio.
Galaxia de Andrómeda.

  • M32 - NGC221 y M110 - NGC205: Son pequeñas galaxias elípticas satélites de M31. ambas son visible con un telescopio de 100mm, pero la M32 es más compacta por lo tanto más fácil de ver.
M32 y M110

  • NGC891: Se trata de una galaxia espiral vista de perfil ubicada dentro de los límites de Andrómeda, para localizarla se requiere el uso de un telescopio de al menos 150mm.
NGC891
  •  Gamma Andromedae: Se encuentra entre los brazos de la constelación y es considerada una de las mejores estrellas dobles del firmamento para un telescopio pequeño; ya que existe un atractivo contraste ente la estrella principal de magnitud 2.3, y su compañera de magnitud 5.1, que esta a 10¨ de arco de distancia.


Gamma Andromedae
  • NGC7662 o Nebulosa de la bola de nieve azul: Es una nebulosa planetaria visible a través de un telescopio de 150mm como un intenso punto azul con un diámetro de 30" de arco y se encuentra a 5600 años luz.
Nebulosa de la bola de nieve azul

Carta Estelar:



Datos Técnicos: 

Nombre: Andromeda (Latin), Andrómeda (Español).
Abreviación: And.
Genitivo: Andromedae
Ascensión recta: 1 hora
Declinación: + 40°
Visibilidad: 90° N - 36° S

Elementos Notables:
  • IC239
  • M31 - Galaxia de Andrómeda
  • M32
  • M110
  • NGC404
  • NGC891
  • NGC7640
  • NGC7662
  • NGC7686


Además..



Curiosidades:

Sabías que Andrómeda es una de las armaduras utilizadas por Shun uno de los personajes principales del manga y el anime Saint Seiya también conocido como los Caballeros del Zodiaco y que su principal característica era que poseía un par de cadenas que le servían como ataque y defensa.

Y para terminar la publicación que mejor que un poco de música.

Constelaciones

La siguiente es la presentación de la entrega  "Constelaciones"  la cual consta de varias publicaciones, que se darán durante este año una a una desde la constelación de Andrómeda hasta la constelación Vulpecula y así completar 88 constelaciones de la bóveda celeste. Esto con el fin de hacer un compilado de información multimedia y demás elementos para poder ubicarnos en cualquier sector del firmamento, también se dará  conocer qué tipo de objetos celestes podemos localizar en estos sectores, con el uso de prismáticos o con el telescopio, para aquellos que deseen dar el siguiente paso y no solo observar a simple vista.

Como referencia les recomiendo leer las siguientes dos publicaciones, realizadas por mi colega Kendal Calvo D.:

Las Constelaciones, parte I

Las Constelaciones, parte II 

 


Además les sugiero descargar el excelente programa Stellarium, el cual les será de mucha utilidad antes, durante y después de sus trabajos de observación.

Captura del Can mayor realizada en Atenas, (Costa Rica), con el equipo de ACODEA.


Advertencia: La exposición prolongada a temas de astronomía, puede causar insomnio, déficit monetario y aislamiento social.

A quién le interese

Después de un comienzo de año algo pobre para Física y el Universo, la falta de publicaciones y el abandono casi por completo de este trabajo de divulgación científica, vuelvo a ponerme a las armas.


"Y Sin embargo ...                   ...se mueve"


Cúmulo de galaxias de constelación de virgo