Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













viernes, 31 de diciembre de 2010

Nos despedimos del 2010


Este es el últimos post del año 2010 del calendario gregoriano, un año, un instante cósmico que se esfumo tan fácil como transcurre cada segundo mientras escribo, y como dijo Muriel Rukeyser “El universo está hecho de historia, no de átomos”, así que espero que en tu pequeña rincón del universo hayas vivido grandes Historias.

Quiero agradecer a mis lectores (tanto del blog como de las páginas sociales), por su apoyo ya que como ya lo he mencionado, la ciencia no es ciencia si no tienes con quien compartirla. Como obsequio les he preparado una publicación algo variada. Empecemos con esas cosas que tal vez, no sabías del Año Nuevo:

  • Realmente el año no dura 365 días, dura 365,242199 días, esto si se mide exactamente entre los dos equinoccios de primavera, por tal motivo es que en los años bisiestos se la agrega un día para compensar este tiempo.
  • Un año galáctico, también conocido como año cósmico, es el periodo de tiempo que tarda el sistema solar en realizar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Las estimaciones sobre la longitud de la órbita varían entre 225 y 250 millones de años "terrestres".
  • El año Musulmán dura 354 días debido a que ellos se basan en el ciclo de las fases lunares para definir sus meses, cuenta de 12 meses; 6 de 29 días y 6 de 30 y cada mes concluye apropiadamente con la Luna Nueva.
  •  Los primeros en pasar del 31 de diciembre al 1° de enero todos los años son los habitantes de Nueva Zelanda y los escasos habitantes que se encuentran en el extremo oriental de Siberia y la península de Kamchatka en Rusia.
  • Los últimos en celebrar el año nuevo son los Habitantes de Fiji y lo vecinos oceánicos de Nueva Zelanda en Samoa y Kiribati, junto a quienes estén esta noche en Alaska por estar justo al este de la línea del cambio de Fecha.
  • Los Astronautas del ISS celebren el año con sus relojes ajustados a la hora de Londres esto por convección. Aunque la  Estación realizará una espiral alrededor del globo durante 88 minutos y pasará a través de todos los husos horarios. En resumen, los cosmonautas se desearán "Feliz Año Nuevo" 16 veces.
  • El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia era de ¼ de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos, si no que, 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después, el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.
  • Si encuentras un viejo calendario 2005, no lo botes que lo podrás utilizar en el 2011 y luego en el 2022.
  • Un 1° Enero de 1894, muere Heinrich Hertz, descubridor del Efecto Fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas.
  • Un 1° de Enero de 1801, fue descubierto el planeta enano Ceres, por el astrónomo Italiano Giuseppe Piazzi
  • Nuestro planeta recorre en su órbita elíptica alrededor del Sol en un año 930 millones de km.
  •  Un año en Neptuno es equivalente a 164.80 años terrestres y un año en Mercurio es de tan solo 87.97 días en términos terrestres.
  • La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.
  • Las fiestas de Año Nuevo en China se llevan a cabo en los meses de enero y febrero, cuando aparece la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno. La celebración dura quince días y termina con la Fiesta de los Faroles, momento en el cual la luna llena anuncia el fin del frío y la desaparición de los crueles demonios invernales. A esto es lo que se llama año Lunisolar.
  • Los cálculos astronómicos para el calendario chino se basan en la latitud 120 º E.
  • En un año la Luz se desplaza 9 460 730 472 580,8 km y a esto es a lo que llamamos Año Luz y equivale a darle 236 Millones de vueltas aproximadamente a la tierra por el Ecuador.
  • En un Año hay como mínimos 2 Eclipses Solares, y por el contario pueden pasar varios años sin un eclipse Lunar. De hecho para el 2011 nos esperan 4 Eclipses Solares de los cuales uno está próximo a suceder, el 4 de enero y será visible en Europa, África, Asia Central. En cuanto a los Eclipses Lunares tendremos solamente dos.

Además he seleccionado las mejores APOD (Imágenes astronómicas del día) del 2010, una por cada mes. Las imágenes fueron elegidas bojo mi criterio personal espero las disfruten : 






Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fue difícil reducir 365 imágenes todas de increíble calidad en 12 solamente, aquí les dejo el link para que ustedes hagan su propia lista. APOD

 Continuando con la publicación quisiera añadir este vídeo que se más de uno de ustedes lo conocen, el cual se titula: "La ciencia salvó mi alma", les recomiendo se pongan cómodos y abran su mente: 


Quisiera agregar que me he sentido realmente identificado, y espero que les calara un poco la cabeza, que se llevaran algo para el camino y comprendan que la Ciencia no es una materia más en la escuela, no es un hobbie y mucho menos algo reservado para intelectuales, es vida,  es esa gigantesca disolución heterogénea en la que todos estamos inmersos y que llamamos Universo. Como dijo Carl Sagan: " Somos Polvo de estrellas, que pinsa en estrellas"

Ya para terminar, quisiera desearles un 2011 de provecho, y no olviden sus sueños, ni sus metas ya que alguien me enseño que no es imposible alcanzar las estrellas.


Imprimir

lunes, 20 de diciembre de 2010

Animación del Eclipse Lunar.


Este es un video realizado utiizando el programa "Stellarium" con el propósito de dar un pequeño adelanto de lo que va a suceder en la madrugada de mañana, esperando que no sólo se deleiten de este acontecimiento por medio  de este programa sino que salgan y lo disfruten ¡en vivo!



Si desean descargar Stellarium visiten el área de descargas en la página.