Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.













domingo, 24 de octubre de 2010

Brian May - El Músico del Cosmos

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Este movimiento de vibración se convierte en música cuando mediante algún tipo de instrumento se genera ondas sonoras que viajan a través del aire, las cuales llegan a nuestros oídos y son convertidas en ondas mecánicas y así pueden ser procesadas por nuestro cerebro e interpretadas como melodía, armonía y ritmo.



Por la razón de que el termino “música” y así como el de muchas expresiones artísticas resultan ser algo subjetivo y muy personal, les dejo la tarea de definirlo a ustedes mismos.

Queen es una banda de rock británico que nació en los 70s y que se han dedicado a llenar espacio con sus ondas sonoras que desde la perspectiva del autor y sé que muchos comparten esta opinión son de lo mejor en su género.

Quien no ha escuchado las famosas piezas: “We are the champions”, Another bite the dust” o “Bohemian Rhapsody”, y se deleitado con su sonido; el responsable de darle ese sonido eléctrico/melodioso mediante sus cuerdas a esta banda es Brian May, que en la actualidad no es solo una leyenda por su trayectoria como guitarrista y compositor de Queen y su trabajo como solista, sino que también es un miembro más de la comunidad científica.

Brian May - Leyenda del Rock


“…la música y la ciencia tienen en común el hecho de que son puras y están relacionadas con el alma, sin relación con cosas como el pan o la mantequilla. Son responsables de la evolución de la raza humana, y es nuestra responsabilidad también ver cuán lejos pueden llegar. En cierto sentido, tienen un espíritu artístico común.”
 Brian May

Poco es lo que se sabe de Brian may  y su pasado en su carrera científica,  se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968, pasó un tiempo estudiando distintos fenómenos astronómicos desde el Observatorio del Teide, ubicado en las islas canarias, escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society.  Y luego de graduarse comenzó a trabajar en su tesis.

En 1971 sus estudios fueron "truncados" por su carrera musical, y despúes de 36 años y  para demostrar que nunca es tarde para volver al camino, May decide volver a su carrera a la sorprendente edad de 59 años.

“no me cabe la menor duda de que Brian May habría sido un brillante científico si en 1971 hubiera finalizado su Doctorado. Sin embargo, como fan de Queen, ¡me alegro de que lo abandonara temporalmente entonces!”.

Dr. Garik Israelian

El 23 de agosto de 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial College con su tesis sobre polvo interplanetario de 48 000 palabras, titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), en esta tesis May, expone que las nubes de polvo estelar del sistema solar se mueven en la misma dirección que los planetas.

El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool , May se convierte en un ejemplo a seguir debido a que representaba el lema de la Universidad
“soñar, planear y lograr”, y nunca perdió de vista su sueño y pasión por la Astronomía y la Ciencia pese a su reconocimiento internacional como músico.

Y finalmente en 2008 le es otorgado oficialmente su Doctorado en Astrofísica.

Brian May (Centro) con su Titulo en Astrofísica
También cabe mencionar que es el co-autor de libro: BANG! The complete history of the universe.  

Lo más importante de este libro es que está enfocado al público en general, para que esté al alcance cualquiera escudriñar los misterios del universo.

Bang!

Para finalizar la publicación, un par de videos, uno de ellos muestra a May en sus mejores facetas como guitarrista y el otro,  los cielos que inspiraron a ser : " El Músico del cosmos":




Imprimir

jueves, 14 de octubre de 2010

Año Marciano del Sistema Solar


Con motivo de una oleada sin precedentes de la exploración, que está a punto de comenzar, la NASA anunció este mes que el próximo año será "El Año del Sistema Solar" o YSS por su siglas en inglés.

Año del Sistema Solar: Nuevos Mundos, Nuevos descubrimientos.

 
"Durante el YSS, se triplicaran el número de los lanzamientos, sobrevuelos y las inserciones orbitales, No ha habido nada parecido en la historia de la Era Espacial", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA.

Jim Green

 
Lo curioso es que no se trata de un año terrestre, si no más bien un año marciano.
 
"Estos eventos se desarrollarán en los próximos 23 meses, la duración de un año en el planeta rojo", explica Green.  "La historia recordará el período octubre 2010 a agosto 2012 como una era dorada de la exploración planetaria".

Lo que viene:
 
La acción empieza cerca del final de octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2. El 20 de octubre, Hartley 2 tendrá un encuentro cercano con la Tierra, a sólo 11 millones de kilómetros de distancia, será apenas visible a simple vista y se convierten en un blanco espléndido para telescopios de aficionados como ya lo habia mencionado en la publicación "El cometa Hartley" . El 04 de noviembre EPOXI (nave espacial anteriormente Deep Impact de la NASA )volará a sólo 435 millas del núcleo de Hartley, mapeando la superficie y además hará un estudio de las explosiones de gas a corta distancia.



EPOXI

 
Más tarde en noviembre, los astrobiólogos de la NASA lanzarán O/Oreos, un satélite del tamaño de una caja de zapatos diseñados para probar la durabilidad de la vida en el espacio. O/Oreos viene de las siglas en inglés de"Organism/ORganic Exposure to Orbital Stresses"  y este satélite expondrá una colección de moléculas orgánicas y microbios a la radiación solar y cósmica. Todo esto para responder: ¿Podría ser el espacio, hábitat natural de estos "Micronautas?". El mismo cohete que impulsará el satélite al espacio llevará una vela solar experimental llamada NanoSail-D. Ésta vela se desplegará en la órbita de la Tierra y la sobrevolará durante meses. De vez en cuando, la vela capturará y redireccionará los rayos solares hacia la tierra (sin causar daño alguno), y así los observadores del cielo podrán ser testigos de las primeras "llamaradas de vela solar" de la historia.


O/OREOS



NanoSail-D

 

El 7 de diciembre del 2010, la nave espacial Akatsuki de Japón (Venus Climate Orbiter) será el centro de atención cuando entre a la óbita. La misión tiene como objetivo entender cómo un planeta tan similar a la Tierra en tamaño y órbita, le fue tan terriblemente mal.Venus es un planeta completamente seco y envuelto entre nubes ácidas, hostigado por un caso de calentamiento global, tan elevado como para derretir el plomo. Instrumentos en Akatsuki sondearán Venus desde su súper nublada atmósfera hasta los volcanes de su superficie y así recolectar información necesaria para su comparativa con el planata Tierra.






 "Respira profundo", dice Green, "porque eso fue sólo los primeros tres meses del YSS!"

La acción continúa en el 2011 con Stardust NExT y su encuentro con el cometa Tempel 1 (14 de febrero), Messenger estará entrando en órbita alrededor de Mercurio (18 de marzo), y Dawn iniciará su acercamiento al asteroide Vesta (mayo).
 
"Durante un mes completo, Dawn será capaz de ver Vesta, incluso con más claridad de lo que puede el Hubble", se maravilla Green.  
 
Lo que Dawn realizará en julio del 2011: Será insertarse en la órbita y estudiará todo el año el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides.  Aunque Vesta no está clasificado como un planeta, es un mundo extraño en toda regla que se espera, que hipnotiza a los investigadores con lo que revele a las camaras del Dawn.

DAWN

 
 Luego viene el lanzamiento de la nave Juno a Júpiter (agosto), el lanzamiento de GRIAL para mapear el campo gravitatorio de la Luna (septiembre), y el lanzamiento de un laboratorio de ciencias errante denominado "Curiosity" a Marte (noviembre).
 
"La segunda mitad del 2011 será tan ocupada como algunas décadas enteras de la Era Espacial", dice Green.
En el 2012 el Opportunity correra una maratón maciano alrededor de corazón del cráter Endeavour. 
"Opportunity ya está bajo la influencia del cráter", dice Green.  "La tierra debajo de las ruedas del rover se inclina suavemente hacia abajo, hacia su destino, un sentimiento de bienvenida para cualquier corredor de maratón."
 
 En algún momento a mediados del 2012, Opportunity llegará a los labios del Endeavour y mirará por encima del borde más profundo al que ha llegado cualquier otro explorador robótico anterior. La única cosa más maravillosa que la vista será el propio vehículo. 

Opportunity

.
Mientras tanto, a medio camino a través del sistema solar, Dawn encenderá sus motores de iones y se prepará para salir de Vesta. El próximo objetivo de Dawn es planeta enano Ceres, casi esférico, rico en hielo de agua, y totalmente inexplorado.
 
El Año del Sistema Solar llega a la conclusión en agosto del 2012, cuando Curiosity arrive en Marte y así se abra un nuevo capítulo en la exploración del Planeta Rojo.
 
 "Así que al final", dice Green, "es sólo el comienzo. Estas misiones nos mantendrán ocupados mucho tiempo hasta después de que el Año del Sistema Solar sea historia."



Fuente: http://solarsystem.nasa.gov/yss/
Imágenes: www.nasa.org
Traducción y adaptación: Sethorus

Imprimir

martes, 12 de octubre de 2010

La Torre de Einstein - Video



Como lo había dicho aquí les traigo el vídeo, la primera parte es un paseo por los alrededores de la Torre, para así poder apreciar mejor la belleza arquitectónica. Y como Diego Morera (Estudiante de arquitectura) dijo:

"Lo interesante es que no está hecha de concreto, ya que en ese tiempo no se disponía de la tecnología... esas curvas caprichosas fueron modeladas con bloques. El ingenio es ilimitado..."


La segunda parte es una animación que nos lleva al interior de la torre, y nos muestra su funcionamiento. El fondo musical es de Wagner, que lo disfruten...




Imprimir

lunes, 11 de octubre de 2010

La Torre de Einstein



La Torre Einstein es desde hace décadas una atracción turística por su carácter científico e histórico, además de ser una belleza arquitectónica. Situada en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein, en la ciudad alemana de Potsdam

Torre Einstein
 
Se estarán preguntando qué relación tiene esta obra con Don Albert Einstein.

Según el historiador de arte Hans Wilderotter, todo mundo conoce la torre pero nadie sabe qué es.
La construcción fue concebida inicialmente en 1917, construida entre 1920 y 1921, e inaugurada en el año 1924. La torre lo que guarda en su interior un telescopio que cuando fue fabricado, en 1924, era el más grande de su tipo en Europa. El astrónomo Erich Freundlich fue quien encargó su fabricación.

Se trataba de comprobar la teoría de la relatividad sobre la gravitación a través del desplazamiento de la luz roja en el espectro solar. Dicha teoría fue, publicada en 1916 y explicaba una sorprendente diferencia en la órbita de Mercurio (Entre otras cosas). El perihelio del planeta (el punto en el que está más cerca del Sol) avanzaba cada año en una cantidad significativamente más grande que la predicha por las leyes de Newton.

Telescopio Solar de la Torre

Con el telescopio se trato de comprobar, pero a pesar de ser uno de los más modernos de la época, el telescopio transversal de 16 metros de largo no tenía la precisión necesaria para demostrar los revolucionarios postulados de Einstein. Sin embargo los investigadores del Instituto Astrofísico de Potsdam siguen utilizando el telescopio de la torre para estudiar el Astro Rey.

Desde el punto de vista arquitectónico, la torre es considerada una extraordinaria obra expresionista del arquitecto Erich Mendelsohn el cual fue muy criticado por sus colegas.

Parte Trasera






Detalle de las ventanas.




Detalle de las Escaleras

Ubicación


Además esta es una muestra que las diferentes disciplinas se pueden complementar y así crear obras de arte como esta, de todos modos que serían de nuestros observatorios sin las bases sobre las que se levantan, así que a pesar que esta no es una página de arquitectura quisiera dedicar esta publicación a todos esos arquitectos que están avanzados para su tiempo, así como Einstein lo estuvo en su momento.


Imprimir

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo saber si eres un astrónomo aficionado?



Si coincides con al menos el 50% de los puntos en la lista, es hora de preocuparte, que ya el virus está haciendo efecto en tu sangre.

 1.- Celebras con entusiasmo cuando hay un apagón en tu ciudad.
 2.- Tienes las luces interiores de tu auto pintadas de rojo.
 3.- Tu concepto de "noche de diversión" lo asocias inmediatamente a una Star Party.
 4.- No has ganado ninguna maratón en tu vida, salvo la maratón Messier.
 5.- Te fastidia ver a la Luna llena en una noche despejada.
 6.- Esperaste ansiosamente el día que ocurriera un eclipse, conjunción, tránsito, etc.
 7.- Tu comida oficial consiste en café y chocolates.
 8.- Tienes un espacio exclusivo dentro del auto para acomodar telescopio, accesorios y mapas celestes.
 9.- Cuando te dicen la palabra "lluvia" lo primero que te viene a la mente es una "Leónida", "Perseida", "Táurida", etc.
 10.- Duermes con la almohada bajo los hombros, no bajo la cabeza.
 11.- Unos 2/3 de tus gastos anuales fueron en las marcas Celestron, Meade, Orión... etc.
 12.- Las nubes hace mucho tiempo las catalogaste como tu peor enemigo.
 13.- Nunca has tenido una espada láser Jedi, pero eres feliz con tu puntero láser verde.
 14.- En más de una ocasión trataste de ver el "rayo verde" del Sol.
 15.- En más de una ocasión intentaste ver Venus en pleno día (¡y lo lograste!)
 16.- Te jactarás una semana entera si lograste ver a la nebulosa Cabeza de Caballo.
 17.- Gastas más en comprarle accesorios a tu telescopio que regalos a tu novia.
 18.- No tienes idea como hacer una carta ejecutiva, pero eres experto en elaborar una carta celeste.
 19.- Nunca fuiste a Europa, pero siempre sabes donde se encuentra Europa al observar a Júpiter.
 20.- Tu oftalmólogo hace tiempo te recomendó lentes, pero lo que compraste fue un par de barlows de 2x y 3x.
 21.- No te gusta hacer elongaciones, pero enseguida las asocias con el mejor momento para ver a Mercurio.
 22.- Frecuentemente tienes la fantasía de encontrar un cometa o asteroide.
 23.- Tu reloj no está sincronizado con la hora local, sino con la UT.
 24.- Ya no alcanzas a leer el periódico; tienes demasiadas suscripciones a Eureka, Sky and Telescope, Astronomy, Física y el Universo, etc.
 25.- Sientes deseos de vomitar cuando alguien confunde "astronomía" con "astrología".
 25.- Te preocupa la contaminación lumínica más que nunca.
 26.- Haces chistes sobre astronomía que nadie entiende y cuando encuentras a alguien que los entienda no paras de reír.
27.-Sabes que son 13 constelaciones Zodiacales.
28.-Cansas a tus amigos hablando de tus giras.
29.-Sueñas con ir al decierto de Atacama
30.-Tu adicción es tan grande que no pudiste evitar comentar esta publicación.


La Fuente: Correo enviado por José Pablo Gonzáles de México con algunas adaptaciones mias...

Imprimir

El Cometa Hartley 2

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) reveló sus primeras imágenes del cometa Hartley 2.

Imagen del cometa Hartley 2

El telescopio que ha captado las imágenes del cometa es un RCOS (Ritchey Cretien Optical System) de muy alta calidad con un tamaño de 60 centímetros de diámetro, 1.3 metros de longitud y un peso de 68 kg. Todos los componentes del sistema están conectados a un ordenador y un servidor que permiten un control remoto tanto del telescopio como de la cámara y la rueda de filtros, bien desde el propio edificio como desde el exterior a través de Internet

Obsevatorio Forecai


El cometa Hartley 2, fue descubierto en 1986 por Malcolm Hartley, oficialmente designado 103p/Hartley 2 y completa su órbita alrededor del sol cada 6,46 años.
Las primeras imágenes detectadas sólo muestran un punto brillante y nebuloso que está lejano, aunque a medida que se vaya aproximando al Sol se irá mostrando el núcleo del cometa desde corta distancia.

El momento más adecuado para que los astrónomos recolecten imágenes es cuando el cometa este cruzando las constelaciones de Casiopea, Perseo y Auriga.

EPOXI
La NASA puso en marcha en el mes de Junio la misión Epoxi para el sobrevuelo del cometa, el 27 de junio la sonda sobrevoló nuestro planeta a una distancia de 30400 km sobre el Atlántico Sur. De este modo, la nave aumentó su velocidad en 1,5 km/s. A principios del mes de octubre, la agencia estadounidense anunciaba que se encontraba a 23 millones de kilómetros y a 36 días de distancia del cometa, que prevén sobrevolar con la sonda el 4 de noviembre.

Ese día, la nave volará sobre el cometa a una distancia de unos 700 kilómetros. Será apenas la quinta vez en la historia que una nave espacial ha estado lo suficientemente cerca del núcleo de un cometa, y la primera vez en la historia en que dos cometas se han reflejado con los mismos instrumentos y la misma resolución espacial. El momento de máxima aproximación será a las 17:02 UTC.

Trayectoria de la Misión


EPOXI es una misión extendida que utiliza la nave Deep Impact para explorar distintos objetivos celestes. En el caso de esta misión, la sonda empezó en septiembre a fotografiar el cometa Hartley 2. Al final de la misión, se espera que capture unas 64.000 imágenes del astro. Las primeras imágenes captadas sólo muestran un punto brillante y nebuloso lejano, de ahí la importancia del logro del Observatorio Astronómico de Forcarei.


Para los más aficionados

Si eres de los que se atreven a capturar este fenómeno con tu telescopio, te dejo un mapa con la trayectoria del cometa según los astrónomos, este fenómeno llegara su máxima magnitud visual entre los 20 y 28 de octubre.

Trayectoria del cometa a lo largo del mes.


Esta será la trayectoria del cometa (señalada con rojo) durantelos días 19 y 20 de octubre. Y este es el cielo para Costa Rica a las 22:00

Imprimir